07 de novembre 2013

Sobre la misèria del treball i la seva possible superació


Deu anys enrere vaig escriure i publicar l'assaig “Sobre la misèria del treball i la seva possible superació”, un opuscle que analitza les principals causes i conseqüències de la misèria del món laboral i esbossa les condicions necessàries per a la seva completa superació. En el marc del programa “Intentando la Utopia” realitzat a Mèxic a l'abril del 2013, el company Koan comparteix vívidament les seves idees i experiències respecte la qüestió del treball, tot entaulant un fecund diàleg amb l'esmentat opuscle. El resultat són 80 minuts d'àudio que poden servir de revulsiu contra el conformisme i l'alienació que impera en la societat contemporània així com estimular la reflexió profunda i l'acció transformadora entorn d'aquest aspecte crucial de les nostres vides:

4 comentaris:

  1. Hola Blai, es un verdadero gusto para mí el saber que has visto con buenos ojos esta humilde lectura mía...

    Textos como este que escribiste, que señalan y denuncian un punto tan importante y trascendente para la liberación y emancipación del ser humano, no pueden ser olvidados ni pasados de moda.
    Jamás se denunciará suficiente a la explotación y abuso del hombre contra el hombre.
    Te felicito por tus argumentos que dejan bien claro el sin sentido de tan triste destino que hace ya muchos años domina a la humanidad.
    El mérito es tuyo, yo solo me sentí inspirado a expresar la afinidad que sentí al leer tu escrito.

    Un abrazo desde México y gracias una vez más por tu esfuerzos a la vez...

    Koan

    ResponElimina
  2. Hola Koan!

    Ciertamente, hoy que la presión económica se cierne sobre nosotros con violencia inusitada, hoy que "el ejercito de reserva del capitalismo" engrosa constantemente sus filas, hoy que la "bota izquierda del sistema establecido" se esmera en seguir proclamando que los objetivos "revolucionarios" de nuestras luchas a corto plazo deben ser la mejora salarial, la defensa de los puestos de trabajo y la reivindicación de los derechos laborales ... conviene no dejar de poner de manifiesto que el trabajo alienado, es decir, el trabajo asalariado o empresarial propio de la sociedad estatal-capitalista, es una actividad injusta y denigrante por naturaleza. La miseria del trabajo alienado debe ser denunciada por distintos medios y, sobretodo, sus perspectivas de superación deben estar en las miras de todo ser humano que aspire a la verdadera mejoría de sí mismo y de la sociedad.

    Diez años después de escribir aquellas palabras, naturalmente, mis ideas han evolucionado en algunos puntos y ahora añadiría varios matices y digresiones, ampliaciones y reformulaciones, pero en su esencia creo que el texto apunta en la buena dirección. Celebro, así pues, que hayas desempolvado este ensayo, estableciendo un diálogo tan apasionado y vívido con él, relacionándolo con aportaciones recientes tan trascendentes como las de Félix Rodrigo Mora o proyectos tan positivos como los de las Cooperativas Integrales. Disfruté mucho escuchandolo todo... muchas gracias compañero por el esfuerzo de encontrar un hueco entre tus obligaciones diarias y expressar animosament tu afinidad a estas ideas!

    Un abrazo desde Catalunya,

    Bla

    ResponElimina
  3. Otro interesante texto sobre la miseria del trabajo. http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por compartirlo, Ibai! Lo leí hace muchos años y fue una inspiración para escribir "Sobre la miseria del trabajo y su posible superación". Volveré a leerlo, pues poco me acuerdo de su contenido...Salud!

      Elimina